
* Para Philip Kotler, ("Dirección de Mercadotecnia"): "La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes".
* Para Jerome McCarthy, (Premio Trailblazer de la American Marketing Asociation): "La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".
* Para Stanton, Etzel y Walker, ("Fundamentos del Marketing"): "La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización"
* Para John A. Howard, (de la Universidad de Columbia): La mercadotecnia es el proceso de:
- Identificar las necesidades del consumidor.
- Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.
- Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
- Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor.
- Comunicar dicha conceptualización al consumidor "
Análisis:
- La mercadotecnia es un proceso que abarca a todo el conglomerado social.
- Es anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades.
- Procedimiento mediante el cual se identifican las necesidades del consumidor y estas a su vez complacidas por la organización.
- Es el proceso de retroalimentación que parte desde cuando se generan las necesidades, hasta cuando las mismas son satisfechas.
- También se encargada de analizar las fortalezas y debilidades que encontrara un producto de la organización, ya introducido en un mercado.
Síntesis:
La mercadotecnia es un sistema total de actividades que encierra un conjunto de procesos y técnicas mediante los cuales, se identifican las necesidades y deseos de los consumidores, de tal forma que pueda satisfacerlos de la mejor manera posible, proporcionándoles productos a cambio de beneficios para la organización.
Resumen
La mercadotecnia es un conjunto de actividades que permite organizar la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo, así como también busca conocer las necesidades, deseos y predilecciones de los consumidores, a través de los segmentos de mercado y de esta manera introducir un producto que satisfaga a los mismos; esto permite que la organización intercambie productos a cambio de una utilidad o beneficio para la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario