domingo, 9 de mayo de 2010

PRODUCTO U OFERTA

Las personas satisfacen sus necesidades y deseos con productos o servicios; entonces un bien o servicio es cualquier OFERTA que pueda satisfacer una necesidad o un deseo.

PRODUCTO es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer una necesidad o deseo.

Tipos de ofertas:

  • Bienes
  • Servicios
  • Experiencias
  • Acontecimientos
  • Personas – lugares
  • Propiedades
  • Ideas
El producto consta de tres partes:
  1. Composición física
  2. Embalaje (vendedor mudo)
  3. Marca
MARCA es el nombre del productos con letras, símbolos o combinaciones que identifican y diferencian al bien / servicio en el mercado.
  • La marca es una oferta de una fuente conocida.
  • Una marca crea asociaciones de ideas: alimentos, comodidad, diversión, calidad.
  • Todas las empresas buscan crear imagen de marca para posicionar su producto en el mercado.

IMAGEN DE MARCA son percepciones, ideas, creencias reales o psicológicas que el público percibe a una marca. (Pueden ser positivas o negativas).

Las empresas buscan crear una imagen corporativa positiva.

INTERCAMBIO – TRANSACCIONES

INTERCAMBIO es el concepto fundamental del marketing. Empresa entrega producto y recibe algo a cambio (dinero).

Transacciones: ganar- ganar. Nacen por la capacidad de negociar.

MARKETING DE RELACIONES
Performance: servicio total que recibe el cliente desde la elaboración del bien hasta la entrega del producto incluido servicio por venta.
Vínculos o relaciones a largo plazo con clientes y agentes claves de la empresa (externos - internos) como son: Proveedores, Distribuidores, Mayoristas, Minoristas.

CRM: (Customer Relationship Management), básicamente se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente. Las relaciones que establece con los clientes, dan como resultado:
  • Clientes satisfechos
  • Clientes leales
  • Utilidades/Beneficios
El CRM permite crear una base de datos para fidelizar clientes de forma operativa, táctica y estratégica.
El marketing mix está representada por las 4P + Performance.

CANALES DE MARKETING

Existen 3 canales:
  1. Comunicación
  2. Distribución o de intermediarios
  3. Venta
COMUNICACIÓN
Da a conocer características/ beneficios del producto al cliente y mercado.
Utiliza medios masivos (Tv, radio, prensa)
Persuade al cliente para realizar ventas / compras efectivas.
DISTRIBUCIÓN O DE INTERMEDIARIOS
Muestra o entrega el producto / servicio a los consumidores, compradores, usuario que en este caso son almacenes, mayoristas, minoristas, distribuidores y otros.
Es el conjunto de personas, empresas y negocios que adquieren el producto para ofertarlo a los clientes.
Mayor canal de distribuidores mayor es el precio.
VENTA
Permite efectuar la transición con los clientes potenciales que pueden ser personas, bancos, compañías.
COMPETENCIA

Los competidores son directos e indirectos, ya que esta basado en la segmentación de cada empresa.
COMPETENCIA son todas las ofertas actuales y potenciales y los bienes sustitutivos que se encuentran en el mercado.
COMPETENCIA DIRECTA es el mismo producto e infraestructura económica y humana en el mercado.
Ejm:
  • Coca Cola es competidor directo de Pepsi.
  • Frukis es competidor indirecto de Coca Cola y Pepsi.
ANÁLISIS
  • Las necesidades o deseos de los clientes se satisfacen con productos o servicios que se oferten en el mercado.
  • Un producto puede ofrecerse en el mercado para atender las necesidades o deseos de los consumidores.
  • La marca son todas aquellas características que identifican a un producto y las diferencian de otras en el mercado.
  • Una imagen de marca sirve para posicionar un producto en el mercado.
  • Dentro de toda empresa cuando existe una relación de intercambio, tanto la parte oferente como la parte demandante deben ganar.
  • El performance es usado como complemento del marketing mix pues ofrece un servicio personalizado.
  • La empresa utiliza canales de marketing para dar a conocer un producto y/o servicio en el mercado.
SÍNTESIS
Los productos/servicios que se ofertan en el mercado permiten satisfacer las necesidades de los consumidores, los mismos que pueden encontrar variedad de marcas y estas a su vez le permiten identificarse y diferenciarse de las demás.
En la empresa la principal política en las relaciones con los clientes es que las dos partes ganen, la empresa complace al consumidor y este satisface sus necesidades.
Al utilizar los canales de marketing se da a conocer los beneficios y características que un producto tiene par ser ofertado en el mercado.
RESUMEN
En el mercado existen distintos tipos de productos y marcas de los mismos, que pueden satisfacer las necesidades de un consumidor, los cuales se dan a conocer a través de los canales de marketing con la finalidad de fidelizar a los clientes.

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