domingo, 9 de mayo de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING



ANÁLISIS

• Una de las mayores áreas de investigación del marketing en los últimos 15 años ha sido la orientación al mercado.
• La investigación de marketing es la actividad de la organización que traduce la filosofía del mismo, por lo que siempre tienen que estar en contacto con lo que sucede en el mercado.
• No se puede formar ninguna decisión estratégica importante sin haber estudiado primero el mercado.

SÍNTESIS

La investigación del marketing es necesaria ya que desempeña un papel muy importante para conocer y satisfacer las necesidades de los consumidores, siendo una estrategia clave para tomar decisiones sobre estas, pues estas afectan el comportamiento de la empresa y de su entorno.
RESUMEN

El marketing pone al consumidor en el centro de la actividad de la organización ya que en los últimos años, se ha tomado muy encuentra la orientación al mercado, permitiendo así caracterizar los productos de la empresa, tomando decisiones certeras acorde a las necesidades de los consumidores.

CASO 2: UNILEVER EN BRASIL

1. Describa las diferencias del comportamiento del consumidor entre los consumidores de productos de limpieza en Brasil. ¿Qué segmentos de mercado existen?

La principal diferencia que se encuentra entre los consumidores es el lugar en donde viven y los ingresos que tienen cada uno de los consumidores en estas zonas del país; por ejemplo en el noroeste de Brasil la gente vive con menos de dos salarios mínimos representando un 53% de la población, además de reunirse en lugares públicos para lavar la ropa; mientras que en el sudeste de Brasil la mayoría de la gente cuenta con su propia lavadora y también tiene ingresos mayores que en el noroeste del país.
Los segmentos de mercado son gente con rentas bajas y gente con rentas altas.

2. Debería Unilever sacar una nueva marca o utilizar una de sus marcas existentes para dirigirse al mercado del noroeste de Brasil?

Creo que debería utilizar una de las marcas ya existentes, pues el hecho de sacar una nueva marca representa un alto costo monetario para lo referente a investigación y más económico resulta modificar las marcas de bajo coste para satisfacer las necesidades de su potencial mercado.

3. Cómo debe posicionarse la marca en el mercado y dentro de que familia de marcas de Unilever?

Debe posicionarse como una marca de bajo coste, que brinda todas las ventajas de los mejores detergentes; esta marca debe estar dentro de la familia de Campeiro pero con mayores características de limpieza que satisfagan la mayoría de las necesidades de los consumidores.

4. Qué marketing mix debe utilizarse para crear la marca en el mercado?

El producto debe ser de un costo accesible para los consumidores de rentas bajas del noroeste de Brasil, para lo cual el producto contara con características mas especializadas de limpieza, la venta y comercialización se realizará a través de distribuidores especializados, permitiendo así alcanzar todos los pequeños comercios del noroeste del país, también debe incluir una promoción directa en los puntos de venta y en menor medida en medios publicitarios, lo cual permitirá reducir los costos de este producto.

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